Las Ciencias Sociales constituyen una rama del saber humano formada por un conjunto de objetivos sobre una materia determinada, estos son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios o la utilización de una metodología adecuada para su estudio. Dentro de este concepto, aparecen diferentes ciencias que lo engloban.
En este apartado, podrás estudiar y desarrollar esta ciencia que estudia los mapas como nos ayudan a ubicarnos en el espacio, Mi país Ecuador es megadiverso, y ¿Quiénes somos los ecuatorianos?  
Esta materia reviste interés para la profesión de Maestro de Educación Media  dado que, a través de sus conocimientos, facilita una correcta interpretación del contexto y una mejor adaptación de la práctica educativa. Contribuye a una óptima participación en la gestión de la escuela, a la elaboración de un proyecto curricular contextualizado, al trabajo en estrecha colaboración con compañeros de profesión, autoridades escolares y otros agentes sociales representativos del entorno, así como a la implicación de los padres en la valoración y la construcción de los saberes escolares.